Preguntas frecuentes (y no tanto)

 

¿Como realizas la sesión?

Mis sesiones de fotos no son planificadas, no llevo atrezzo, trabajo con las familias al natural, intento captar su esencia. Mis indicaciones suelen ser: juega con tus hijos, yo captaré esta conexión. No te darás cuenta pero serás retratado feliz, disfrutando, sonriendo. Siempre digo que mi parte es el 50% de la foto, el 50% restante es la buena onda de la familia. Si ustedes se lo pasan bien, yo lo paso bien y eso es la base de mis retratos.

¿Cuanto dura la sesión de fotos?

Si es una sesión de familia suelo estar no más de una hora ya que, aunque parezca extraño, utilizas mucha energía durante la sesión. Según la edad, la mayoría de los niños tienen 40-45 minutos de atención. Llevo muchas (más de 1000) sesiones y aprendí que tienen un límite natural, y cuando no quieren mas fotos, es el final de la sesión.

En el caso de ser una sesión con un recién nacido, puedo extenderme de 2 a 4 horas, y quizá más. A veces los peques han pasado una mala noche y tienes que esperar a que se duerman, y ello puede llevar bastante más tiempo del que crees.

¿Tengo que llevar algo?

Puedes traer lo que quieras, siempre me gusta que haya elementos extra que sumen a la imagen. Auque si me consultas antes puedo asesorarte si puede generar algún problema. Ejemplo: en una sesión el niño de 3 años vino con su bicicleta, resultado: una hermosa sesión del niño sobre su bicicleta, no quiso bajarse.

¿Cuantas personas pueden venir a la sesión?

No tengo un límite para la cantidad de personas. Sólo debes saber que muchas personas son más difíciles de controlar, y dispondré de menos tiempo con cada una de ellas para lograr diferentes fotos. Además las combinaciones se disparan, padre-hijo, madre-hijo, hermanos, abuelos-nietos, primos, tio-sobrino, etc.

¿En que lugares trabajas?

Los mejores escenarios son al aire libre. Cualquier parque por la tarde suele estar perfecto para una sesión. El Parque del Retiro, el parque 3 de febrero (abajo de Moncloa), el parque Juan Carlos I, el Templo de Debod, el encinar de Las Rozas, todos dentro de Madrid. He trabajado en multiples lugares y todos con resultados excelentes.

¿Por qué la luz del atardecer?

Al estar cerca del horizonte genera una luz lateral y unas sombras muy bonitas, que puedes utilizar como fuente de luz frontal o a contraluz. Ademas de bañar toda la escena de un color naranja y dorado precioso dandole ese toque especial a las fotografías.

Mi hijo tiene mejor humor por la mañana ¿Podemos hacer la sesión a esta hora?

Sí, por supuesto. Aunque debes saber que no podré obtener las mismas fotos que logro con la luz del atardecer.

¿Que pasa si llueve?

No puedo controlar el tiempo, por lo cual al trabajar en exteriores estoy un poco a disposición de los eventuales cambios del clima. Siempre intento realizar la sesión de fotos, aunque podemos prever distintos escenarios y actuar en consecuencia. Si llueve durante el día pero no a la hora de la sesión, evaluamos en el lugar y decidimos. Si llueve durante la sesión y podemos esperar a que pase, mejor, sino buscamos una nueva fecha.

Mi hijo se ha despertado con fiebre ¿Podemos postergar la sesión?

No hay ningún problema en postergarla, sólo tendremos que consultar las fechas disponibles.

 

¿Cuanto demoras en entregar las fotos?

No suelo demorar más de 3 días en enviarte toda la sesión.

¿Cómo entregas las fotos?

Entrego las fotos en formato JPG, con una calidad suficiente para imprimir a 40×30 cm. Todas en color y todas en blanco y negro. Además incluyo copias de todas las fotos en calidad web, 1500 x 1000 px a 72 dpi, para que no pesen tanto y puedas enviarlas por mail o subirlas a redes sociales de manera mas fácil. Las envío a través de wetrasfer.com. Por mail te llegará un link desde donde podrás descargarlas en tu ordenador. No intentes hacerlo en tu telefono o tablet, no tendrás suficiente espacio para guardarlas.

Perdí las fotos!!! ¿tienes una copia?

Sí, suelo quedarme con una copia de la sesión, pero si me permites darte un consejo: haz copia de seguridad, siempre, no sólo de mi sesión, de todas las fotos que tengas. Los discos duros tienen vida útil, los CD ya son arqueológicos y en breve quedarán obsoletos. Haz varias copias, en discos duros o pendrives,  y guárdalas en distintas casas (de un hermano, de tus padres, etc). Mejor prevenir, a veces no se puede curar…

 

Me dieron una tarjeta regalo hace 3 años, ¿Puedo hacerla ahora?

Lo siento, pero las tarjetas regalo tienen una validez de un año desde el momento en que se adquieren.

 

Puedes enviarme cualquier otra pregunta que tengas, estaré encantado de responderte.