Diafragma abierto vs diafragma cerrado

Publicado por Fede Nale en

Hola, ya hemos hablado sobre los ModosAutomaticos de nuestras cámaras en el post anterior. Si ya lo has decidido, comenzare a enseñarte algunas herramientas para utilizar de forma manual que te darán mayor control en tus fotografías.Hoy veremos los diferentes resultados al utilizar el #diafragma.

Pero primero, ¿que es el diafragma de una cámara de fotos? Suele encontrarse dentro de las lentes y tiene como función controlar la CANTIDAD de luz que le llegará al sensor. Esto lo logra a traves de laminas que se cierran de manera concéntrica, dejando pasar el doble de luz o la mitad, según cierres el diafragma o lo abras:

.Diafragmas
.
Como verás en el gráfico un f/8 es el doble luminoso que un f/11, ya que al ser el doble de tamaño deja pasar el doble de luz, se entiende? Al revés, el f/8 es la mitad de un f/5,6 ya que deja pasar la mitad de luz. Es una escala fácil una vez que memorizas los números, se repite en todas las lentes y cámaras.
.
Dentro de las cámaras reflex (SLR o SLR-D, las digitales) la escala del diafragma suelen ser de:
f/1  f/1,4  f/2  f/2,8  f/4  f/5,6  f/8  f/11  f/16  f/22  f/45
.
No siempre encontraras todos los diafragmas, esto es por la construcción de las lentes, pero esto lo veremos en otro post.
En algunas cámaras puedes dividir cada diafragma en mitades o tercios, logrando de esta manera una escala mas específica y precisa, con mayores matices para controlar la luz:
Escala de 1/2 paso:
.
f/1  f/1,2  f/1,4 f/1,7 f/2 f/2.4 f/2,8 f/3.3 f/4 f/4,8 f/5,6 f/6,7 f/8 f/9,5 f/11 f/13 f/16 f/19 f/22
.
Escala de 1/3 paso:
f/1 f/1,1 f/1,2 f/1,4 f/1,6 f/1,8 f/2 f/2.2 f/2,5 f/2,8 f/3.3 f/3,5 f/4 f/4,5 f/5 f/5,6 f/6,3 f/7,1 f/8 f/9 f/10 f/11 f/13 f/14 f/16 f/18 f/20 f/22
.
Entonces, la pregunta del millón, cual es el efecto visual que produce un diafragma abierto y un diafragma cerrado?
A esto se le llama PROFUNDIDAD DE CAMPO, que en una explicación simple es la distancia de foco por delante y por detrás del lugar donde hemos enfocado.
.
Si utilizamos un diafragma abierto la profundidad de campo se reduce, y por el contrario, si cerramos el diafragma la prof de campo se ampliara y lograremos ver mas cosas enfocadas.
.
La decision que debemos tomar antes de realizar una fotografía es cuanto queremos que se vea definido (en foco). Un retrato puede quedar muy bonito con un foco mínimo, que defina solamente los ojos y el resto quede desenfocado, como el siguiente ejemplo:
FN_20140725_ElenadelaTorreFelixRuben_0088
Tomado con CANON EOS 5D MIII lente Canon 50 mm f2
.
O en un paisaje quizá sea mejor que todo quede enfocado:
Paris - Francia

Paris – Francia

Tomado con CANON EOS 5D MII lente Canon EOS 24 mm f8 1/500
.
Ahora toca practicar mucho con las distintas opciones que nos da nuestra cámara, y comparar resultados! Es la mejor forma de aprender a fotografiar.
.
Espero te haya gustado este post, si tienes dudas o quieres proponer nuevos temas puedes escribirme a info@fnfotografia.com
.
Categorías: Consejos

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *